2008-08-23 Elcano-Trocadero-Elcano-Caleta-Sta Maria Del Mar

Iniciada por "inacho7", el 24-ago-08

flickr:2792289256

Travesía desde Elcano hasta mitad del caño del Trocadero, vuelta a Elcano y de allí a la playa de la Caleta y luego playa Sta.María del Mar, sábado 23-agosto-2008

Participantes: Sandra, Toni, Javier, Alicia, Antonio, Ana e Ignacio.
Longitud aprox. … 1ª parte: 9km (i/v), 2ª parte: 23km (i/v)

Como viene siendo habitual los sábados, quedamos en Elcano para una pequeña travesía ya que por diversos motivos personales la mayor parte del personal no podía disponer de mas tiempo libre.
Así que tras un pequeño malentendido con un compañero que adelantó unilateralmente la hora prevista de la salida, y a lo que prefiero no dar mayor importancia, nos dispusimos a salir: Ana , Toni, Javier y un servidor desde las rocas bajo el puente (lugar no adecuado para salir con una piragua, pero nos vemos forzados por no disponer de nada mejor).
Pasaban las 12 del mediodía cuando nos encontramos con la otra mitad (Sandra, Alicia y Antonio), nos dirigimos por el caño del Trocadero, pero nos dimos la vuelta hacia la mitad del caño, debido a la premura de tiempo.
Toni y Javier se volvieron por donde habíamos salido, bajo el puente. Ana y yo seguimos con el resto hasta Elcano, donde Ana quiso probar suerte con la Struer de Alicia, y no lo hizo nada mal, (aparte de practicar varias veces el reembarque).

Daban ya las 3 de la tarde, Sandra, Alicia y Antonio tenían sus respectivos compromisos personales. Ana y yo, reemprendimos la navegación con intención de volver al punto de partida para coger el coche, cuando Ana me dice que le ha sabido a poco, que quiere seguir navegando y me pregunta si podemos llegar hasta la playa de Sta.María del Mar, a lo que le respondo que podemos llegar en unas 2 horas. Así que ponemos rumbo a la punta de San Felipe, dispuestos a vivir una travesía 'de kayak de mar de verdad', contra 8 nudos viento de poniente y marea llenando hasta las 20:50 (coeficiente 0'54).

Confieso que mi mayor preocupación era que aumentara el poniente como es habitual en esta zona, pero se mantuvo en unas condiciones aceptables que incluso me permitió sacar unas fotos como testimonio gráfico del estado del mar.
Al aproximarnos a la Caleta, tuvimos que rodear el peligroso arrecife para entrar por la canal. Llegamos a las 5 de la tarde a la playa, un bañito y un merecidísimo 'banquete' con ciruelas pasas de entrante, bocaditos de lomo y cerveza fresquita, barritas integrales, y cafe. Ya a salvo, comentamos los pormenores de la travesía, riéndonos de algunos momentos.

Tras el descanso, decidimos seguir hasta la playa de Sta.María, intentamos pasar por la canal, pero lo vemos arriesgado por el choque de las olas y regresamos a la Caleta para pasar andando el camino del castiilo y salir por la otra playita. Rumbo a la playa de Sta.María, olas largas, lentas, pero potentes nos van llevando con suavidad. Ya en la orilla, entrando por el canal balizado, el fuerte oleaje me hace entrar surfeando, pero para evitar arrollar a un bañista desprevenido, me desvío y no puedo evitar caer en la ola con medio metro de agua, pero consigo recuperarme clavando la pala en el suelo haciendo medio esquimotaje, y así terminar con una entrada triunfal ante la mirada de los curiosos que ya me veían revolcado. Ana entraba bien pero volcó en la misma orilla cuando se quedó paralela a las olas. Con estos kayaks de mar de mas de 5 metros, es fácil terminar de costado en la orilla.

Otro bañito en estas aguas mucho mas limpias que en la Caleta, y un pequeño descanso. Ahora me toca volver a recoger el coche que dejamos en Elcano. Imagináos, en bañador con la camiseta mojada, los escarpines y con el móvil colgando en la bolsa estanca a modo de medalla olímpica, yendo a coger el autobús que me dejaría en el tanatorio de la Zona Franca, de allí corriendo para no coger frío por la ropa mojada hasta el coche, donde pude secarme y ponerme ropa seca. (Para recordar: llevar siempre en el kayak bolsa estanca con ropa seca y una toalla)
Total en 45 minutos estaba de vuelta en la rampa de la playa, recogemos las cosas y le damos una buena ducha a los kayaks. Subimos y los guardamos en el garaje a 500 mts. (Si hubiese llevado encima las llaves de casa, me habría ahorrado el ir a por el coche. Así que recordaré llevarme siempre las llaves)

Quién hubiera pensado, tras un comienzo del día tan complicado que terminaríamos con una travesía sin organizar, sin saber si llevábamos dinero, y con la previsión de poniente fuerte. Como pude comprobar, los mejores momentos se viven en situaciones imprevistas. Por último, echamos de menos a otros compañeros con los que compartir una magnífica jornada.

Las fotos de la siguiente galería están almacenadas en
[http://www.flickr.com/photos/kayak-cadiz/sets/72157606918179288/]
pulsa este enlace para verlas en una pagina nueva

{"module":"wiki\/image\/FlickrGalleryModule","params":{"userName":"Ignacio.F","photosetId":"72157606918179288","tags":"kayak","tagMode":"all","size":"small"}}

Comentarios de esta página:

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.